top of page

Cómo Redactar Propuestas y Vender Historias a Cadenas Internacionales.


El contacto directo es lo de menos. Con un portafolio decente y un buen "pitch" cualquiera puede vender historias a las cadenas más importantes del mundo.

Cuadro de un próximo promo.

Cuadro de un próximo promo.

En un previo post "Entre lo Trivial y la Tragedia y Cómo Sobrevivo en Ambas" hablo sobre la masiva producción de contenido original por parte de publicaciones internacionales (tradicionalmente asociadas con televisión) y sobre cómo acceder a plataformas que nos conectan directamente con los editores/productores de estas cadenas.

Hoy día desde CNN hasta AJ+, junto a cientos de plataformas exclusivamente digitales (The Gothamist, Thrillist, Buzzfeed, etc), se encuentran comisionando una cantidad sin precedentes de videos sobre temas diversos. No solo buscan "breaking news," su foco, de hecho, son historias contadas desde un ojo y perspectiva documental y ejecutados para una audiencia digital que digiera contenido entre 90 segundos y 3 minutos de duración.

Secciones esenciales para redactar propuestas

Post de NatGeo en Storyhunter.com

La mayor parte de mi trabajo como freelance lo he hecho a través de una de las plataformas pioneras en la democratización de la producción de contenido audiovisual masivo, Storyhunter.com. Junto a ellos he producido historias para más de 10 cadenas/publicaciones internacionales desde Estados Unidos y Venezuela. Este tipo de plataformas abren camino a productores independientes para "pichar"/proponer historias a cadenas (como National Geographic). No es necesario ni ser residente Americano, ni haber trabajado para una épica cadena de noticias previamente para poder vender trabajos al exterior.

Ahora a la carne de la publicación ...

No solo necesitan un buen sujeto (eso ya depende de su capacidad periodística) sino también necesitan saber cómo redactar propuestas concisas que aumentarán las probabilidades de que sean leídas, interesen y sean aceptadas por el editor.

El formato es sencillo, y nuevamente usaré como ejemplo la plantilla de Storyhunter.com.

Como ejemplo uso mi propuesta a National Geographic.

Cómo redactar propuestas

Cómo redactar propuestas

1) Encabezado (Headline):

Este es el primer contacto que tiene el editor con la propuesta. Eviten usar frases meramente explicativas. Así como un video (para redes sociales) debe captar la atención de la audiencia en los primeros 3 a 5 segundos, el título (tentativo) de su historia debe ser entretenido e intrigante.

Recuerden que no están vendiendo periódicos ni documentales largometrajes para la BBC. Estos son títulos adaptados a una audiencia digital.

En mi propuesta usé este título:

Anyone for some hot sauce made out of ants?

Es informal y suficientemente intrigante como para llevar al editor a continuar leyendo la propuesta.

2) Locación:

Es simple. Dónde se grabará la mayor parte de la pieza?

Ciudades cosmopolitas y universales como Nueva York, Miami, Barcelona, Paris ... son atractivas y predilectas para historias ligeras (lifestyle, food, travel, human interest) que siempre buscan Univision, Fusion, Thrillist, Vox. Lugares remotos, como en este caso, el Amazonas en Venezuela, es perfecto para cadenas como National Geographic buscando capturar vida en esquinas escondidas del mundo.

3) Resumen Editorial (Summary):

Es acá donde se resume la información pertinente a la historia.

De qué se trata la historia? Por qué es sorprendente o interesante?

En la plantilla de esta plataforma (Storyhunter) se recomienda redactar este resumen en 400 caracteres o menos. Es un buen estimado a la hora de redactar cualquier propuesta. Al grano.

4) Personajes:

Es hora de ser más específicos. Es acá donde pintamos, con palabras, el outline de la pieza audiovisual. Nuestro objetivo es permitirle al editor tener una clara idea de lo que aparecerá en pantalla.

Quiénes son los personajes? Qué los veremos hacer? Qué más se grabará?

Evidentemente, antes de comenzar el proceso de redacción, se ha debido realizar una preparación. Busquen nombres de sus "protagonistas." A quiénes seguirán o entrevistarán y qué hace a estas personas las más calificadas o interesantes?

Como regla siempre me limito a 400 caracteres y añado, si tengo el espacio, la cámara con la que se grabará la pieza. Siempre aseguro al editor que la calidad visual del trabajo será impecable.

5) Información de soporte (Background information):

Ya el trabajo difícil se hizo. Por lo general, en caso de que el editor no esté familiarizado con el tema o sujeto en la propuesta, es necesario añadir links que hagan referencia al foco de la historia. Desde artículos antes publicados hasta links de wikipedia. Nada formal, solo queremos que el editor se relacione con la historia.

6) Imagen:

Terminen la propuesta con "broche de oro" añadiendo una imagen representativa (e interesante) del foco de la historia.

Listo. Si el editor está interesado lo usual es que los contacten (via email, o via la plataforma freelance seleccionada) para hacerles preguntas más específicas sobre el tema. Ya acá han mordido el anzuelo.

Solo queda establecer el presupuesto, tiempos de entrega y asegurarle al editor que la historia es ejecutable. En un próximo post hablaré sobre los precios justos y sobre cómo negociar pagos con los editores.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page