top of page

Pasรฉ una tarde con una prostituta... que estudia leyes en Venezuela.


Patricia, 21, Caracas, Venezuela - Fotografía Alexandra Bas

"Tu te imaginas cuando mi hijo esté grande y yo le diga 'hijo, yo era prostituta' ... lo mato."

A Patricia, que así quiso la llamase, la conocí un día mientras terminaba de grabar una historia para Discovery sobre alguna prostituta transgénero de 19 años que "vivía" en el Hotel RORA del Rosal en Caracas, Venezuela.

La vi cansada. Eran casi las 5pm y tenía cara de no querer hablar con nadie. Me acerqué y le ofrecí un cigarro. "No chico, no fumo, gracias." Y solo con cinco palabras me lo dijo... no era como las otras 15 (ahora 16, con la transgénero) prostitutas que había entrevistado en los últimos 2 años.

Llevaba solo tres días en el negocio y de inmediato le pregunté. 21 años, un hijo, y en la escuela de derecho de la Universidad Santa Marรญa. A continuaciรณn el audio (apologias por la calidad) que pueden seguir junto la transcripciรณn, de la conversaciรณn que tuve con ella en ese instante. Breves minutos de una quebrantada y conmovedora realidad donde una joven deja de ser mujer para ser madre, aunque esto signifique tener sexo con extraรฑos para pagar por el colegio y la universidad.

Carlos: Y este, este mundo, cรณmo te enteraste, por tus amigas?

Patricia: Por mis amigas

Carlos: Tambiรฉn estรกn estudiando Derecho en la Santa Marรญa?

Patricia: Sรญ. Bueno, hay de comunicaciรณn social, hay de medicina, hay de derecho, hay de todo, hasta hay una chama de administraciรณn de aduana, hay de gerencia - hay de todo.

Carlos: Y la mayorรญa, la razรณn, por la que ellas se encuentran en este mundo por quรฉ es?

Patricia: Por el semestre, porque quieren estudiar. Algunas tienen hijos igual. A algunas no le alcanza la plata como estรก la situaciรณn hoy dรญa.

Carlos: Hace tres dรญas empezaste?

Patricia: Sรญ.

Carlos: Quรฉ te pasรณ por la cabeza la primera vez?

Patricia: La primera vez que vine al servicio estaba que me iba. Lleguรฉ al Dallas, y cuando, yo me lleguรฉ a la puerta asรญ donde era, me le quedรฉ viendo al motorizado, y el motorizado me dijo "si quieres no entres, que no estรกs convencida." Y en ese momento me vino asรญ la imagen de que "vas a ser una mรกs del montรณn," de que... "la necesidad que tienes, tienes que pensar en tu hijo." Y yo "bueno, voy a entrar." Menos mal que el muchacho que me tocรณ me atendiรณ bien. Empezamos a hablar. Me dijo "estรกs asustada?" y yo... las manos me temblaban. Y รฉl "no te asustes," y entonces empezamos a hablar. Y despuรฉs comenzamos, le di su masaje, la broma. Y despuรฉs bueno, me fui a mi casa. Cuando lleguรฉ a mi casa me echรฉ un baรฑo, me puse a pensar, me puse a llorar.

"Cuando lleguรฉ a mi casa me echรฉ un baรฑo, me puse a pensar, me puse a llorar."

Patricia: Incluso, yo tenรญa un novio y nosotros nos dejamos. Pero a mรญ no me gustarรญa, imagรญnate, que รฉl se entere. Despuรฉs de tantos momentos buenos que vivimos y que tenga otra imagen, pues. Otra expectativa pues. Osea, yo sรฉ que no se va a enterar. Pero que se entere, imagรญnate, yo me muero.

Carlos: Yo sรฉ que no llevas mucho en esto, tres dรญas, pero cuรกnto estimas tu hacer al mes?

Patricia: Hay muchachas que trabajan ahรญ y me dicen que en una semana se han sacado hasta cincuenta mil bolรญvares.

Carlos: En una semana cincuenta mil. Osea, al mes unos doscientos mil.

Patricia: Sรญ. por lo menos hasta que tenga algo ahรญ y despuรฉs me retiro. Y despuรฉs si tengo mucha, mucha necesidad vuelvo, pero no creo.

Carlos: Me dijiste que tu trabajabas en peluquerรญa. A que llegabas, por ejemplo, al mes cuando trabajabas ahรญ?

Patricia: Veinte...

Carlos: Hay personas que claro, tratan de salir, y salen de acรก con una agencia que las llaman de Panamรก o Colombia; entonces les prometen cosas a ellas y se van -

Patricia: Y eso es trata de blancas. Aquรญ la cosa no estรก muy buena pero salir de Venezuela en una agencia... yo no lo harรญa. Imagรญnate estรกs jugando con tu libertad. Muchas veces se mueren, o prรกcticamente las ponen presas porque te encierran, te quitan el pasaporte, te quitan la cรฉdula. Cรณmo te vienes de otro paรญs sin papeles? Esta vida es como la de un malandro...

Carlos: Esta vida es como la de un malandro. Por quรฉ?

Patricia: Igual corres peligro. Que te maten, que te pase algo. Como la vida de un policรญa. Hoy la tienes y maรฑana no. Osea, este paรญs estรก tan grave que tu hoy sales a la calle y no sabes si llegues a la casa. Porque la delincuencia esta tan crรญtica acรก en Venezuela que bueno...

Carlos: Y tu te arriesgas por quรฉ? Osea, todos los dรญas....

Patricia: Mi hijo. Mi hijo y que quiero estudiar. Yo creo que en verdad รฉste es un secreto que yo me pienso llevar a la tumba. Tu te imaginas cuando mi hijo estรฉ grande y yo le diga "hijo, yo era prostituta cuando tu estabas pequeรฑo...." lo mato. Lo mato. "Hijo, para darte los lunes tenรญa que prostituirme - ay no... que horrible. Este es un... cuando toca... cuando hay necesidad, se hace.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page