top of page

Entre la Tragedia y lo Trivial y Cómo Sobrevivo en Ambas


"En Venezuela voy de la tragedia a lo trivial porque en ambos escenarios hay historias que contar"

Desde el más particular punto de vista de un periodista (con ansias de que "algo siempre ocurra") un país como Venezuela está lleno de regalos. En cada esquina una historia que, con absurda potencia, llama la atención de incluso los más "antaños" locales (residentes) de la zona. Siempre hay alguien jodiendo, alguien haciendo, alguien naciendo y muriendo de la manera más absurda posible. (el otro día nació un bebé en una cola mientras la mujer esperaba a entrar a un Farmatodo...)

A medida que el país reluce de manera exponencial por sus impredecibles calamidades, desde la BBC, CNN, NY POST hasta los Blogs nacionales e internaciones más obscuros, se han dado la tarea de producir (y, a veces, solo "retuitear") cada uno de los chistes socio-político-económico que nos hacen quienes somos ante el mundo: Un melancólico experimento social. A ver cuánto aguantamos.

Ahora la razón de ser de este menudo intento a consejo profesional para todos los periodistas que viven y trabajan en Venezuela.

Primero, con ánimos de sonar perdidamente cínico, viven en un PARAISO en tierra. En algún momento llamé a mi moto taxista de confianza "Luisito, será que conoces a alguien en Petare que venda drogas?"

Le vendí la historia al New York Post.

Segundo, el truco está en A) Hablar inglés (los Americanos e Ingleses pagan mejor) y B) Saber a quién "picharle" las miles y UN historias que salen de ese saperoco (zaperoco?). Ya les explico este punto.

Si se van a quedar trabajando, "echándole pichón" a su, y en su, país, pues sugiero hacerlo de una manera que les permita poder comer más de 3 comidas diarias, contar cientos de historias, viajar y descansar de la pesadez. Ganando en moneda extranjera, OBVIO!

Cómo CARAJOS?

En Venezuela voy de la tragedia a lo trivial porque en ambos escenarios hay historias que contar. Cuando hablo de trivial no hablo de estupideces como ir a hacerle una entrevista al degenerado payaso de Osmel Sousa, o a hacer videitos para alguna degradada y patética agencia de publicidad. Hablo de Vender ambas caras de Venezuela al mundo a través de medios que tengan la capacidad de proyectar el mensaje.

Desde que dejé el mundo de la publicidad en Caracas (en el 2013) he producido piezas para National Geographic, Discovery, AJ+, Univision, MSNBC, GoPro, Fusion y etc. Para TODOS he hecho piezas en Venezuela. Y gracias a los contactos, ahora produzco también piezas en el exterior.

1) Creen una cuenta en una de las muchas plataformas de Producción de video universal.

La mayoría de estas plataformas permiten crear una cuenta gratis y permiten acceso de inmediato a una comunidad de Productores y Clientes que siempre están buscando colaboradores a nivel mundial.

MOVIDIAM, STORYHUNTER, GENERO, SP0N son networks tipo "Productores conozcan a clientes" o "si pasa algo graba, envía, y toma tu dinero $$$"

2) Muestren su mejor Trabajo.

Si hay algo que el dinero no puede comprarles, es talento. Evidentemente para poder ser seleccionados por alguna publicación extranjera, deben tener trabajo de calidad que valga la pena mostrar y que vaya acorde al estilo del cliente. Si no tienen nada que mostrar o 1) Hacen primero algo gratis sin que nadie les pague nada (solo por pasión) o 2) Se joden y siguen si ganar dinero porque nadie los va a contratar desde el extranjero para producir algo en Venezuela si no tienen experiencia.

3) Ojo Pelao' con las historias.

Encuentren historias y sujetos increíbles. Historias que muestren la realidad precaria de Venezuela desde un punto de vista personal, con otro ángulo, puede interesar mucho a agencias como AJ+, MSNBC, The Atlantic, NY Post. Sin embargo no todo es tragedia. Produje en Caracas una pieza para UNIVISION sobre personas de la tercera edad con estilos de Fashion extravagantes... por DIOS. Pero fue divertido, pagaron bien y conocí a gente muy particular

4) Creen una cuenta de PayPal.

La mayoría de las cadenas que pagan a través de estas Networks de conexión lo hacen a través de PayPal. Si suena muy complicado es porque no saben nada de PayPal. Agarren, busquen en Google y se abren una cuenta en menos de 5 minutos. Esta plataforma permite que les paguen en moneda extranjera a una cuenta Online que, si quieren, pueden conectar a sus cuentas de banco en EEUU. Si no tienen cuentas de banco en EEUU porque eso es muy "elitesco" entonces no conecten nada y ese dinero queda perfectamente disponible en PayPal.

En próximos posts hablaré sobre cómo redactar y proponer/pichar historias. El primer paso es redactar un buen pitch, el segundo es esperar a que el cliente/cadena revise sus portafolios Online y que les guste el trabajo. Este post sobre Cómo Redactar Buenos Pitches lo haré en inglés. Si no manejan el inglés pónganse a ver Dora la Exploradora o métanse a Open English!

NOTA: Si tienen preguntas con respecto al proceso y contacto con con estas plataformas, humildemente les puedo dar mis consejos. Dejen comentarios y conversamos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page